youtube captura

Aprender por cuenta propia ¿Una tendencia?

Mucho hemos oído hablar de hombres y mujeres que con mucho tesón y talento han logrado el éxito en las áreas en las que se han desenvuelto.

Es encomiable que aún sin maestros y sin la acreditación de haber estudiado formalmente, estos hombres y mujeres hayan alcanzado lo que otros con toda clase de  acreditaciones académicas no. Este tipo de personas que han roto el molde hoy se ven con mayor incidencia, cada vez más conseguimos autodidactas que triunfan en el mundo de los negocios, las artes, el deporte, entre muchas otras disciplinas.

El modelo de aprendizaje ha cambiado mucho con los años y en estos tiempos se tiene más acceso a la información. En años y siglos anteriores el conocimiento sobre las artes y la ciencia eran reservados a maestros y escuelas que  con sigilo lo guardaban. La sociedad ha aumentado la velocidad de desarrollo gracias a que el conocimiento está más al alcance de más personas. Ahora la gran biblioteca de Alejandría se ha convertido en Youtube, medio que a través de su gran libertad y poder de penetración ha llevado el conocimiento casi que sobre todas las cosas a otro nivel.

Hace un siglo hacíamos bromas con revistas de hágalo Ud. mismo, editoriales que llevaban información a sus lectores de cómo hacer las cosas por sí mismos, siguiendo las recomendaciones hechas por un experto en el área de interés.

Quizás pueda sonarle poco creíble que hombres como Jimmy Hendrix, conocido como uno de los músicos más influyentes de su tiempo, reprobó música en la escuela y aprendió de manera autodicacta, viendo a otros músicos, como todos saben Jimmy, se convirtió en uno de los guitarristas más seguidos y admirados, cosa que aún se mantiene con más fuerza de la imaginada.

hendrix

Otro autodidacta muy conocido por sus grandes obras es Stanley Kubrick, quien no estudió de manera profesional para llegar a lo más alto en el séptimo arte, de la misma manera lo hicieron, directores como Quentin Tarantino, James Cameron o como Pedro Almodóvar, entre muchos otros.

¿Es que acaso tiene más valor el éxito de alguien que ha sido autodidacta que alguien que haya estudiado un MBA en negocios?

La respuesta es muy simple, solo son dos caminos diferentes para alcanzar el mismo objetivo. Ambos caminos requieren grandes esfuerzos para lograr alcanzar las metas que se han propuesto.

Hace un par de meses leí un artículo sobre el reclutamiento de personal, dicho de otro modo, el proceso de búsqueda de nuevos talentos que hacen las empresas y decía el vicepresidente de Recursos Humanos de una importante firma tecnológica, que las notas que tuviera en el expediente un candidato, no eran garantía del desempeño que este tendría más adelante en su trabajo. No sé si tú; pero yo considero que los títulos no garantizan ni el buen desempeño, ni el éxito de las personas. Creo que estas cosas ayudan a que el individuo tenga competencias en el área del conocimiento que le permitirán aprovechar muchas oportunidades; pero deben contar con la disposición y la actitud necesaria para conquistar sus metas, el conocimiento es importante; pero sin la actitud adecuada no se llegará lejos.

dubitativo

Quien hace un MBA tendrá a su favor que no cometerá los errores que otros cometieron porque los leyó y aprendió de ellos; pero que puedes decir del autodidacta que también tiene información que muchas veces no llega a las universidades porque se da en situaciones particulares mientras se trabaja. Cada cara de la moneda nos presenta argumentos sólidos que apoyan el porqué escoger un camino. Lo que puedo decir es que de la NASA no te llamará a trabajar en un proyecto si eres un autodidacta. No irás a trabajar con el mismo sueldo que el que obtiene una persona con un MBA, por ejemplo.

Estas son reglas sociales que les dan ventaja en el campo profesional a los graduados en la educación formal, a mi manera de ver las cosas el autodidacta deberá abrirse camino por sus propios medios, cosa que considero ciertamente más difícil. Pero internet está cambiando las cosas y ahora hay un gran auge del aprendizaje autodidacta, es bueno reconocer que no podrás ser médico por esta vía; pero hay muchas otras cosas en las que podrás desarrollarte y además que te podrán permitir cristalizar grandes éxitos.