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El futuro de España

Lo más importante no es trabajar y hacer, sino trabajar bien y hacer bien lo que nos corresponde, eso hace la vida más sustentable y garantiza un buen porvenir para quienes nos renovarán en funciones.

La cultura española es un caleidoscopio de muchas civilizaciones que a lo largo de los años han pasado por esta tierra de gracia, de tan variada topografía, con costas, paradisíacas playas, maravillosas montañas, ciudades con una arquitectura impresionante, de gran historia y por supuesto de gastronomía de nivel exquisito. Su arte, su música, sus costumbres todo se conecta y da vida al gentilicio español.

Esas variables también están reflejadas en las empresas, aunque parezca algo insólito. Pues sí, las empresas son el producto de los que su gente piensa, de cómo viven, de todo lo que les rodea. Toda la idiosincrasia está reflejada también en los negocios, eso es algo que saben muy bien los negociadores entrenados, no es lo mismo negociar con un empresario de Madrid que con uno de Cartagena, como tampoco es lo mismo negociar con uno que sea canadiense o americano. Todos tienen sus particularidades y obedece a la cultura empresarial que desarrollan en sus entornos de origen.

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Se puede inferir entonces que las empresas se comportan como lo hacen en su país las personas, si la informalidad es una de sus características entonces veremos eso reflejado en las organizaciones empresariales, si los valores de honestidad y de compromiso están arraigados en su gentilicio, entonces será algo que se reflejará en la conducta empresarial. He aquí donde resulta importantísimo, desarrollar una cultura empresarial; pero para hacerlo hay que construir calidad, porque no se puede tener una empresa con productos de calidad si no tienen calidad sus trabajadores.

Entonces ¿Cómo un pueblo que no tenga un buen nivel de educación puede lograrlo? si son sus habitantes quienes trabajarán en sus empresas. Los gobiernos deben trabajar mucho en educación para mejorar su calidad, sembrar valores con mayor esfuerzo para que estos penetren efectivamente produciendo las consecuencias deseadas.

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Las empresas españolas están haciendo su trabajo, según recoge en un estudio propio, el profesor Carlos Rey, tanto España como Portugal, están a medio camino de un desarrollo de una cultura empresarial. Él establece que cada empresa debe atender a tres dimensiones: la primera es el compromiso de los miembros de la organización, la segunda tiene que ver con la coherencia cultural que hay dentro de ella y en tercer lugar está la capacidad para la acción. En este sentido ambos países, objeto del estudio, tuvieron una puntuación cercana al 50%, eso significa que los niveles de estas dimensiones están a la mitad y tiene que ver mucho la propia cultura española, es algo que hay que seguir trabajando, desde las micro empresas, hasta las grandes empresas, estas últimas por lo sofisticado de su estructura son las que mejor están en la medición hecha.

Significa, que en donde se encuentra el futuro de la nación, la mayor movilización económica, que es en la micro y media empresa, se tiene que hacer un esfuerzo mayor, porque muchas se quedan a medio camino y no soportan los cambios, porque en su diseño no hay un planteamiento ordenado y sin eso el destino está escrito, y no es el más deseable.