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La calidad se logra con formación

Cuando las empresas entienden que darles capacitación a sus empleados va en su propio beneficio comienzan a hacerlo, muy pronto a ver los resultados.

Las naves logísticas son una gran escuela, esos escenarios son ideales para la formación y la capacitación empresarial. Solemos escuchar que una cosa es lo que se ve en una clase y otra la que se ve en la vida real y aunque en algunos casos es verdad, no siempre es cierto.

El asunto tiene más que ver con el sistema de formación formal, en el que muchas veces los profesores solo se preocupan por exponer una importante cantidad de contenido, que con frecuencia está establecido por los centros educativos, y en ocasiones estos expertos no tienen experiencia profesional, solo han sido docentes y carecen de la información de campo que puede poner en contacto a los alumnos con la realidad que se vive en los medios de trabajo de la materia que se está dictando.

Lo ideal es tener formadores que combinen lo mejor de ambos mundos, para que cuando los nuevos profesionales lleguen al campo laboral puedan incorporarse y aportar nuevas soluciones a problemas propios de su actividad.

trabajadores

Por otro lado, los propios centros de trabajo son increíbles escuelas, siempre que estos cuenten con líderes con capacidades para ayudar a sus colaboradores a comunicarse mejor, a mejorar los procesos y a hacer mejor su trabajo. Dentro de las instalaciones de estas naves se debe reservar un lugar para que con la frecuencia que disponga la gerencia, se traten asuntos relacionados con la mejora continua, hay que recordar que para que las empresas tengan más calidad, se debe tener calidad en sus empleados y eso se logra con un programa de formación sostenido y de calidad.

Hay que ver lo que ayuda a la productividad de una empresa tener un ambiente laboral agradable, los expertos hablan de mejoras de hasta un 25%. Cuando esto se traduce en dinero estamos hablando de incentivos muy interesantes. Pero cómo logras un buen clima de trabajo si las personas no se comunican bien y no lo hacen porque, no saben cómo medir la efectividad de su comunicación. Seguramente no poseen indicadores de gestión comunicacional, tal vez ni siquiera sepan cómo se hacen y para qué sirven. Esas son cosas que cambian favorablemente con la formación de calidad.

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Un aspecto importante a destacar tiene que ver con la metodología que se usa para este tipo de asuntos, en muchas ocasiones se contratan a expertos en la materia; pero estos llevan un conocimiento que no ayuda a los trabajadores porque se presenta como si se tratara de aprender para aprobar un examen y obtener una nota, cuando en realidad se trata de aprender haciendo, no hay mejor forma de fijar el conocimiento que hacer. Cuando a un trabajador le dices como se hace algo y lo pones a hacerlo, lo más probable es que lo olvide. Fijamos el conocimiento con la acción y no puedes enseñar técnicas de comunicación sin ponerlas en práctica en la cotidianidad laboral, la teoría es fundamental; pero en la empresa hace falta ponerla en práctica de lo contrario se convierte en letra muerta.