pensativa

Las oportunidades y el destino

¿Cuántas oportunidades le corresponden a cada persona durante toda su vida? ¿Si dejo pasar la oportunidad volveré a tener otra?

Todos los días tomamos decisiones, a qué hora levantarnos, si ducharnos o no, si ir o no a trabajar o la universidad, son cosas que generalmente consideramos insignificantes; pero a fin de cuentas son decisiones como: dejar un empleo o seguir en el que tenemos, irnos a otro país en búsqueda de progreso o aventuras, ser infiel, gastar los ahorros en un viaje por el Caribe, vender una empresa o comprar una.

El proceso que lleva a la decisión siempre es el mismo, la diferencia es el tiempo y las consideraciones que nos tomamos para hacerlas. Vender la empresa que heredaste de tu padre para comprar una de mayor potencial no requerirá que le dediques el mismo tiempo y que consideres más datos y esperes a tener mayor información antes de tomar la decisión, que decidir sobre si vas hoy al gimnasio o no. ¿Cierto?

cazar oportunidades

Una decisión puede cambiar tu vida para siempre, para bien o para mal y todo tiene que ver con el aprovechamiento o no de las oportunidades que se te presentan en la vida. Se suele oír que las oportunidades llegan muy pocas veces en la vida, muchos lo ven como una especie de lotería, algo fortuito. Yo considero que las oportunidades son más comunes de lo que nos han contado, solo que no las vemos porque no estamos preparados para hacerlo. Formarse coadyuva a agudizar la visión para poder aprovechar esas oportunidades. ¿Crees que una persona que no sepa que están vendiendo un auto de gama baja a la mitad de su precio de mercado, pueda aprovechar la oportunidad de comprarlo? Es probable que sí; pero dependerá de si alguien que lo sabe se lo dice, de otra manera jamás se enterará, aunque el aviso haya estado toda una semana circulando en la prensa local. ¿Dejarías tú las oportunidades a la suerte si puedes conseguirlas sabiendo buscar?

Quizás hacer un MBA no sea imprescindible; pero te proveerá de herramientas que harán más eficiente tu búsqueda de oportunidades, muchas veces las has tenido en frente casi todo tu vida y no has tenido la agudeza de verlas, esa es la diferencia entre los que consiguen buenas oportunidades y los que no. Quizás tengas un gran talento; pero eso no es suficiente si tú te esfuerzas por desarrollar tus competencias al máximo. Cuando haces un Máster de negocios, conoces a mucha gente de diferentes lugares, culturas, religiones y profesiones, inclusive de distintas clases sociales y eso es de gran ayuda para alguien que quiere ver el mundo con mayor amplitud, ya no solo se trata del aspecto académico, técnico, o de conocimiento, para poder aprovechar una oportunidad, se trata de relacionarse con otras personas, que juntas se ayudarán a conseguirlas.

foro master mba

Una sesión de clases, un foro de los estudiantes del máster en internet, puede disparar tu mente para que por fin vea algo que jamás había visto en forma de oportunidad. Si te pregustas si hacer un máster en negocios es fundamental para aprovechar las oportunidades que se te presentan, yo te diría que no es una garantía de que tomarás la decisión de aprovecharla cuando esa oportunidad llegue; pero si te aseguro que tendrás una visión más amplia para hacer lo correcto y además podrás ver muchas más oportunidades de las que te hubiesen tocado ver según el libro de tu destino.